¡Holaa! Bienvenidos un día mas a mi blog, pero en esta ocasión lo hago como RASTREADORA, el primero de los roles que semana a semana iré llevando a cabo como parte de las tareas semanales que iré subiendo con mi grupo.
Para poneros en contexto mi trabajo como rastreadora consiste en encontrar una noticia falsa e investigar sobre ella, así como desmentirla.
pues bien... VAMOS ALLÁ
Quiero usar esta primera entrada para informar sobre no solo con una noticia falsa en concreto, si no con un tema en general que puede, y suele hacerlo, crear muchos conflictos y dudas a la hora de saber si la noticia que estamos leyendo es realmente verídica.
Este problema son aquellas cuentas que se hacen pasar por periódicos o noticieros reconocidos y que se aprovechan del reconocimiento y la fiabilidad de estos para sembrar el pánico entre la población, os muestro un ejemplo.
Tras la explosión en el centro de Madrid del pasado 20 de enero, se difundieron una serie de noticias vía Twitter en las que se afirmaba que las autoridades sospechaban que la explosión en la calle Toledo de Madrid era un ataque terrorista y se acusaba directamente al joven de las imágenes como autor directo de los hechos. Las noticias a simple vista parecen estar difundidas por las cuentas de Twitter de El Mundo y El País, por lo que en un principio podríamos pensar que son noticias reales, sin embargo si nos paramos a mirar la noticia podemos ver ninguna de las dos cuentas tiene el símbolo de verificación de perfil, cosa que resulta extraña ¿verdad? ¿Cómo pueden dos noticieros nacionales tan prestigiosos no tener la verificación? Pues bien, fijémonos un poco mas, miremos en el nombre de las cuentas, concretamente en sus @, los cuales no corresponde a los de los periódicos de verdad.
Como esta podemos encontrar múltiples noticias falsas que se aprovechan de e reconocimiento y la credibilidad de los informativos cuyo nombre utilizan para propagar sus bulos, crear desinformación, asustar a la población y en muchas ocasiones simplemente ganar seguidores a cualquier precio.
Os pongo algún ejemplo mas:
- Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Fíjate bien en su @ y comprueba que sea el real, entra en su perfil, mira el número seguidores, sería extraño que a El País solo le siguiesen 200 personas ¿no?😕 fíjate si tiene la verificación etc.
- Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
- Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario